Gestión de enlaces web con Delicious

La existencia de los buscadores e Internet nos ha facilitado mucho la vida a los lingüistas y hoy en día es más fácil documentarse para llevar a cabo nuestro trabajo. Pero igual de importante es tener a mano los recursos útiles que encontramos, para evitar las búsquedas recurrentes y la pérdida de tiempo.

Delicious

Una de nuestras herramientas preferidas es Delicious, una aplicación para gestionar enlaces web. Llevamos años utilizándola y aunque la interficie no es de lo mejor, nos resulta muy útil para almacenar sitios web que consultamos a menudo para nuestros proyectos de traducción. Como muchas otras aplicaciones, Delicious está en la nube, por lo que se puede acceder a la herramienta desde cualquier dispositivo conectado a Internet y es gratuita. También se pueden seguir otros usuarios y compartir los enlaces a través de otras redes sociales y el correo electrónico.

Para nosotros, su mejor ventaja es que permite organizar los enlaces con etiquetas. Incluso se pueden crear categorías de etiquetas y perfeccionar así la organización. Los enlaces que guardamos pueden ser públicos o privados y en la ficha de cada enlace se pueden añadir comentarios.

Algunas de las etiquetas que más utilizamos son las siguientes:

  • [TERM] para todo lo relacionado con la terminología
  • [LEG] para temas relativos al derecho
  • Trad_jur para traducción jurídica y jurada
  • Trad_tec para traducción técnica

De vez en cuando, no está mal hacer algo de limpieza, para agilizar la búsqueda y recuperación de la información. Aunque al fin y al cabo, se trata de que cada cual organice la información a su gusto, para recuperar fácilmente ese enlace que guardó en su día y que quizá le costó encontrar.

2 responses... add one

Sí, la verdad el diseño de Delicious deja mucho que desear, como muchas aplicaciones US por cierto (Evernote por ejemplo). Nosotros en Open Idiomes utilizamos mucho Pocket, más amena y que funciona según el mismo criterio con etiquetas y todo
un saludo
jean
blog: http://www.open-idiomes.barcelona

Leave a Reply

*