Informe sobre las perspectivas económicas de África 2015

¿Tienes previsto hacer negocios en África o crear allí una empresa? El Banco Africano para el Desarrollo (BAD), el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han publicado el informe African Economic Outlook (Perspectivas económicas de África). Recaba datos y análisis completos y comparables de 54 países africanos y está dirigido a todas las empresas que tienen la mirada puesta en ese continente.

african_economic_outlookEl equipo que ha elaborado el informe, formado por investigadores, economistas, estadísticos y expertos del mundo entero, ha establecido un marco macroeconómico común para todos los países, que permite un análisis comparativo en el tiempo y entre los países. El documento también incluye un estudio pormenorizado de los sectores clave para el desarrollo del continente africano.

A pesar de la reducción de los precios de las materias primas y del petróleo y de la crisis provocada por la epidemia del ébola, los niveles de crecimiento de las economías africanas se han mantenido. Sin embargo, los países deben tomar en consideración los cambios a escala internacional y nacional para adaptar sus estrategias de desarrollo.

En 2015 y 2016 se prevé que el crecimiento del PIB se consolide del 4,5 % à 5 %, gracias al estímulo de la demanda interior y de las inversiones públicas en infraestructuras. Las exportaciones también deberían volver a activarse. En cuanto a la oferta, tanto los negocios como las inversiones han experimentado una mejoría, en parte gracias a la implantación de reformas en numerosos países.

Los cinco sectores en auge son la agricultura, las industrias extractivas, la construcción, los servicios y la industria manufacturera. Los países de África han resistido a la disminución de los precios de las materias primas y del petróleo y, a pesar de esta baja, la producción se ha incrementado. Como consecuencia, se ha limitado la inflación, los ingresos reales han aumentado y los mercados exportadores se han reforzado.

El informe African Economic Outlook, disponible en inglés y en francés, es una herramienta esencial para seguir las evoluciones económicas, políticas y sociales del continente. Puedes descargar el resumen, que ofrece una visión general de los datos. Si lo prefieres, también puedes descargar en línea el informe completo.

Imagen extraída del sitio web: http://www.africaneconomicoutlook.org/en/