Empresas exportadoras españolas: casos de éxito

El verano es una buena época para inspirarse en las empresas que se han lanzado e implantado en mercados exteriores. En este artículo recuperamos dos recursos audiovisuales que nos muestran casos de éxito de las empresas españolas en el mundo.

El Exportador

El Exportador

Durante los años 2011 y 2012, Televisión española emitió El Exportador, un programa que muestra la experiencia de empresas españolas de diferentes sectores estratégicos que se han implantado en mercados exteriores. El programa lo patrocinan el ICEX, CESCE, COFIDE, Telefónica, DHL y MasterCard.

Los programas, de una duración de cerca de 30 minutos, incluyen entrevistas a responsables de empresas y organismos públicos de fomento de la exportación y reportajes de las empresas, que muestran su actividad y experiencia en el extranjero, describen los pasos que han dado para implantarse en el extranjero y ofrecen consejos para posicionarse en mercados exteriores.

Export.cat

Export.cat

Desde 2012, el canal de televisión pública de Catalunya TV3 emite el programa Export.cat, una iniciativa del Departamento de Agricultura a través de PRODECA i TV3 que cuenta con el apoyo de las diputaciones de Lleida y Barcelona, ACCIÓ y el patrocinio de Actel, con el fin de mostrar, a través de reportajes, el éxito de los productos catalanes en el mundo.

En las tres primeras temporadas cada programa, de una duración de cerca de 30 minutos, mostraba las vivencias de productores del sector de alimentación y consumidores extranjeros y proponía un viaje intercultural por Cataluña y el resto del mundo. En la nueva temporada, los reportajes abren al abanico a otros sectores con éxito en mercados exteriores, como la construcción, el textil, el sanitario, el automovilístico o el tecnológico y participan dos empresas de sectores distintos que exportan a un mismo país.

Los programas de El Exportador pueden verse en el sitio web de RTVE a la carta y los  reportajes de Export.cat pueden visualizarse desde TV3 a la carta.

Imágenes extraídas de las webs de los programas.

Leave a Reply


*