Marruecos, la puerta de acceso a África

Marruecos, gracias a su apertura al exterior, la democratización de sus instituciones y su estabilidad política es actualmente el país más estable de África del Norte. Con el fin de diversificar la economía y convertirse en una plataforma de exportación internacional, el gobierno ha implantado estrategias y planes sectoriales para instaurar un clima de inversiones propicio y fomentar la atracción de capital extranjero.

Marruecos

Mapa de Marruecos, CIA World Factbook

El potencial del país

Marruecos goza de una excelente posición geoestratégica. A apenas dos horas de vuelo de Madrid y Barcelona, el país posee 15 aeropuertos internacionales con Casablanca como futuro hub con la UE y una red de 11 puertos que cumplen los estándares internacionales, cuya estrella es Tánger-Med, con capacidad para 3 millones de contendedores. Además, el país cuenta con 22 plataformas industriales integradas (P2I) y zonas francas.

En los próximos años se va a ampliar y mejorar la red vial para interconectar todas las ciudades de más de 400 000 habitantes. Asimismo, se pondrá a punto la red ferroviaria. El país está dotado con una red de telecomunicaciones que cumple con la normativa internacional.

La población es joven y cualificada: de los 33,5 millones de habitantes, el 64 % tiene menos de 34 años y 12 millones conforman la población activa.

Marruecos es un país de gran riqueza lingüística, con afinidades culturales con Europa. Los idiomas oficiales, el árabe y el tamazight, conviven con el bereber, el dariya y el francés (20 millones de francófonos). El español también tiene una buena presencia (6 millones de hispanohablantes) y el aprendizaje del inglés y el alemán están en auge.

La economía es estable y atractiva para los inversores extranjeros. Desde 2001, el crecimiento anual medio del PIB se sitúa en torno al 4,5 %. El IPC se mantiene en el 3 % y los salarios son competitivos (el salario mínimo corresponde a 375 €/mes). El coste de exportación es de 443 €/contenedor y la tasa de impuestos total se sitúa en el 49,6 %

Gracias a su posición geoestratégica y su buena conexión aérea, Marruecos, y especialmente su sector bancario, goza de una excelente presencia en África. Por otra parte, la firma de acuerdos de libre comercio con más de 50 países (UE, la Liga árabe, Turquía, Estados Unidos, la UMOA, la SEMAC, etc.) permite acceder a más de mil millones de consumidores y cerca del 60 % del PIB mundial.

Diversificación de la economía y atracción de la inversión extranjera

Con el fin de diversificar la economía marroquí y convertirse en una plataforma de exportación internacional, el gobierno ha implantado una serie de estrategias y políticas sectoriales:

Además, ha puesto en marcha dispositivos y reformas para atraer la inversión extranjera:

  • Libre repatriación de los beneficios y los capitales para los no residentes
  • Eliminación de las restricciones al capital
  • Protección del inversor
  • Reforma del marco legal y mejora de la transparencia reglamentaria
  • Incentivos fiscales (fondos de promoción de la inversión y fondos Hassan II)
  • Instrumentos internacionales (exoneración de derechos de aduana y del IVA a la importación)

El gobierno marroquí apuesta fuerte por implantar y desarrollar ecosistemas para integrar cadenas de valores y modernizar las infraestructuras y el tejido empresarial. Asimismo, para incrementar la presencia de las inversiones extranjeras, trabaja en la mejora del clima de negocios mediante el establecimiento de dispositivos para reforzar la competencia y la transparencia.

Para más información:

Leave a Reply


*