Una visión diferente de los intercambios comerciales

El sitio web personal de Pankaj Ghemawat, profesor de estrategia global en la escuela de negocios IESE rebosa de datos muy relevantes para todo aquel que se interese en el management, la globalización y la estrategia de negocios.

Además de ser un autor prolífico en estos campos, con numerosos artículos y libros publicados, el profesor Ghemawat ha creado 500 mapas con una peculiaridad: «deforman» el mapamundi para plasmar el mundo desde el punto de vista de aproximadamente 200 países. A través de estos mapas se visualizan datos como las exportaciones, los intercambios comerciales bilaterales o el PIB mundial de 1980 a 2030, por poner tres ejemplos.

A continuación se reproduce el mapa de exportaciones de mercancías de España en relación con las importaciones de sus socios comerciales. Así, se observa que España exporta un 15% de sus mercancías a Francia, un 9% a Portugal y un 4% a Estados Unidos, por poner tres ejemplos.

mapas_Pankaj_Ghemawat

Estos mapas permiten visualizar el peso de cada país frente a los demás y alejarse de la visión habitual del mundo a las que estamos acostumbrados. Os invitamos a consultar el sitio web de Penkaj Ghemawat para obtener información más detallada al respeto y consultar los diferentes mapas disponibles, además de interesantes artículos sobre estrategia global y administración de empresas internacionales. Queremos agradecer a Olivier Poncet, de Insideo Consulting, el descubrimiento de esta fuente.