La mirada del experto: Argelia, por Malika Zedjaoui Pastor

Esta semana cedemos la palabra a Malika Zedjaoui Pastor, fundadora, junto a su socia Carme Miró, de Bcnmeets…, una consultoría especializada en las relaciones comerciales entre España y Argelia, para que nos hable de este gran estado del Maghreb.

En los últimos años, y especialmente debido a la crisis económica, el interés de las empresas españolas por Argelia se ha incrementado considerablemente. No obstante, el estado más grande del continente africano en superficie sigue siendo la gran desconocida.

A tan solo una hora de vuelo de Barcelona, encontramos un país mediterráneo, cuya principal riqueza son los hidrocarburos, que le permiten situarse como uno de los estados menos endeudados del mundo. Con una población muy joven (el 50% de la población tiene menos de 25 años), Argelia presenta importantes oportunidades, aunque necesita modernizar sus estructures económicas y productivas.

 bcn_meetsEn este contexto nace BCNMEETS ALGERIA, SL, una empresa creada por dos socias con una dilatada experiencia en comercio exterior y relaciones internacionales, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre España y Argelia, y facilitar los negocios bilaterales.

Si bien el estado argelino se ha dotado de un marco jurídico seguro, la complejidad de los procesos hace recomendable a cualquier empresa abordar el mercado argelino con la máxima información y un acompañamiento profesional.

El árabe es la lengua oficial del país, pero el francés es el idioma más utilizado en los negocios con operadores extranjeros. Cabe resaltar que España goza de una muy buena imagen en Argelia, y que los productos y los servicios españoles son sinónimos de calidad y buen hacer. El Islam es la religión oficial; por tanto es importante tener en cuenta el calendario musulmán a la hora de programar una visita, siendo el viernes día festivo y el domingo laborable.

Dos factores importantes a recordar a los empresarios en sus negocios en Argelia: la confianza y la importancia de las relaciones personales. En este ámbito cabe destacar la presencia cada vez más relevante de las mujeres en los puestos directivos y en calidad de empresarias, fruto de una larga tradición de las mujeres argelinas en la lucha por la igualdad.

Las comunicaciones telefónicas o telemáticas resultan en ocasiones difíciles. De la misma manera, la mayoría de las empresas aún no disponen de páginas web, aunque previsiblemente no sea así en un futuro muy próximo.

Sin duda, el mercado argelino es una apuesta de futuro, a considerar desde la perspectiva del win-win, y bajo la premisa de las tres P: presencia, paciencia y perseverancia.

 

Sobre la autora

De padre argelino y madre española, Malika Zedjaoui Pastor cursó sus estudios universitarios en París y posteriormente se instaló en Cataluña, donde vive actualmente. Antes de fundar Bcnmeets… trabajó como responsable del departamento internacional de un bufete de abogados y posteriormente fue responsable de las áreas de Educación, inmigración y mujeres del Ayuntamiento de Ripollet y la secretaria del Consejo Municipal de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona. Además, es la cofundadora y la vicepresidenta de Hamama, la asociación de mujeres argelinas para la igualdad y el desarrollo.

Otras fuentes de información:

Leave a Reply

*