Herramientas para optimizar las comunicaciones internacionales

La implantación y el desarrollo de una estructura en otros mercados puede complicar la gestión diaria de las comunicaciones e incrementar los gastos. Gracias a las nuevas tecnologías conseguiremos optimizar el tiempo, mejorar las comunicaciones internacionales y reducir los costes en desplazamientos.

Dispositivos de llamada por Internet y videoconferencias

comunicaciones internacionalesUsar la conexión a Internet existente para hacer llamadas o mantener videoconferencias es un buen método para reducir los costes en comunicaciones y viajes y rentabilizar el tiempo. Determinados temas requerirán reuniones presenciales, pero la celebración de encuentros virtuales para debatir cuestiones puntuales ayuda a cohesionar el equipo y mantenerse al día de la evolución de los proyectos. Para que la calidad del sonido sea óptima, nada mejor que contar con una conexión a banda ancha.

Skype es el programa más conocido, pero también podemos hacer uso de Google Talk. Si disponemos de un perfil en Google+, mediante un Hangout organizamos una videollamada en grupo. Existen otras aplicaciones más complejas para realizar videoconferencias y reuniones en streaming, como GoToMeeting  o WebEx, en los que se organizan presentaciones y demostraciones, así como debates y se editan documentos en linea.

Aplicaciones de gestión para equipos internacionales

Cuando una empresa cuenta con personal y sucursales en el extranjero, puede resultarle muy interesante utilizar software colaborativo para gestionar los proyectos de equipos multidisciplinarios en tiempo real.

Para explotar la vertiente social del equipo y cohesionar a sus miembros, existe la plataforma Yammer, que vendría a ser el Facebook para empresas. Es muy práctica para debatir temas en grupo. Otros sistemas permiten un acceso inmediato a la información y la puesta en común de la documentación que se genera desde diferentes ubicaciones. EyeOS y Basecamp son dos ejemplos de software colaborativo, pero existen numerosos programas de gestión de proyectos.

El uso de dispositivos de llamada por Internet y programas de gestión de proyectos es muy positivo para las corporaciones:  se optimizan los procesos evitando las redundancias, se cohesiona al equipo y se reducen los costes relacionados con los desplazamientos, con el incremento de tiempo de calidad que supone.

Para profundizar en el tema:

Autor de la foto: Mconnors

Leave a Reply

*