Herramientas para no sucumbir a la avalancha de información (1): Scoop.it!

Hace unas semanas, gracias al curso de marketing de contenidos impartido por Eva Sanagustín en el Cibernarium de Barcelona, descubrimos una herramienta muy práctica para recopilar contenidos (lo que se conoce comúnmente bajo el nombre de curación de contenidos): Scoop.it.

scoopit_internationalisation

Nuestra página de recursos sobre internacionalización en Scoop.it

Frente a otras herramientas que muestran contenido de forma automática basándose en la incidencia y la recurrencia de las palabras clave que definimos, como Paper.li, en Scoop.it es el responsable de contenidos (content curator) quien escoge las fuentes que quiere compartir.

Como tantas otras aplicaciones «sociales», Scoop.it tiene un plan gratuito y es muy fácil configurarlo. Basta crear un perfil, definir temas y palabras clave y ya podemos empezar a guardar enlaces que se recopilarán bajo la forma de un periódico o revista. Además, podemos hacerlo interactuar con otras herramientas sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr, por mencionar unas cuantas, y seguir a otros usuarios.

Para nosotros es el sistema ideal para conservar y compartir los contenidos que vamos descubriendo en otras redes sobre los temas centrales de este blog: la internacionalización y la comunicación multilingüe. En los próximos meses engrosaremos nuestras revistas con más enlaces en español, inglés y francés.

En abril de 2013, decidimos crear una nueva revista, centrada en el marketing y la gestión de la marca para pequeñas empresas y autónomos. No hacen falta grandes recursos para potenciar nuestra marca y negocio; la imaginación y la creatividad suplen la falta de medios. Esperamos que esta nueva revista os guste.

Entrada actualizada en abril de 2013.

0 responses... add one

La semana pasada me habría venido bien este artículo. Bueno, tú ya lo habías escrito, pero yo todavía lo tenía en la cola de lectura del Google Reader.

Necesitaba un sistema de curación que reciclara fácilmente tanto enlaces de Twitter (no el contenido del enlace, sino el texto del tuit con el enlace), como entradas de blog, vídeos de YouTube o la URL que fuera. Que tuviera una frecuencia de publicación personalizable y que permitiera introducir bloques de texto nuevo que no estuvieran en ninguna URL. Idealmente, que permitiera enviar cada publicación a una lista de correo.

The Tweeted Times y Paper.li tienen las mismas limitaciones: están pensados como resumen de Twitter y no permiten añadir otras fuentes ni crear texto libremente. Scoop.it sí permite otras fuentes y texto libre, pero no puede crear números separados (aunque sí notificaciones regulares a Twitter). Finalmente me decidí por Storify porque cumple todas las condiciones del párrafo anterior, aunque la distribución por correo no me vale porque tiene un máximo de 2000 suscriptores y se queda corto. Storify es la mejor herramienta de curación para la creación de publicaciones basadas en reciclar contenido de otros rincones de la web. Dejo este mensaje como testimonio de comparativa por si un futuro náufrago llega aquí vía Google.

Hola, Jordi:

Gracias por tu comentario y por hablar de Storify. La descubrí hace poco en un curso de marketing de contenidos y creo que puede ser realmente muy útil para curar contenido por todas las razones que has expuesto.

Uno de nuestros objetivos de este mes de agosto es explorar esta nueva herramienta para seguir recabando información de interés sobre los temas estrella del blog, la comunicación multilingüe y la internacionalización. Desde la proliferación de las redes sociales, la avalancha de datos interesantes es tal que es realmente práctico poder contar con herramientas de reciclaje y aprovechamiento de la información que deseamos destacar y transmitir a los demás.

¡Suerte con la curación de contenidos!

Leave a Reply


*