Recursos en la Red para exportar e internacionalizarse (1): introducción

Internet rebosa de recursos a los que puede acceder una empresa que desea iniciar un proceso de exportación o internacionalización. La información que podemos recabar proviene principalmente de tres vías.

  • Organismos públicos y asociaciones: Institutos u oficinas especializadas que dependen, por lo general, del ministerio o el departamento dedicado al fomento y la promoción del comercio exterior.

  • Cámaras de comercio: Organismos arraigados a una ciudad o región, cuya vocación es fomentar el comercio, a escala local pero también internacional. Actualmente existen delegaciones o antenas de las cámaras de comercio en otros estados e incluso asociaciones internacionales de cámaras de distintos países.

  • Revistas especializadas: Editadas por organismos públicos o entidades privadas, son también una excelente fuente para recabar información sobre mercados y sectores concretos o el comercio internacional en general.

También existen consultorías y bufetes de abogados, principalmente, que se han especializado en sectores o mercados y países concretos y ofrecen asesoramiento a empresas.

Dedicaremos una serie de entradas a estas tres fuentes. Nos centraremos en los organismos presentes en Cataluña y España y los recursos que ofrecen a través de sus portales y webs, si bien también mencionaremos algunas fuentes extranjeras que hemos descubierto y creemos que pueden resultaros de interés.

0 responses... add one

Es verdad, en internet se pueden encontrar infinidades de cosas, si queremos informarnos sobre comercio exterior o de cualquier otro tema, pero hay que tener en cuanta que este tipo de temas son muy delicados y es mejor consultar con fuentes reales, las paginas de las aduanas o de empresas reconocidas que prestan este tipo de servicios, ya sea para importaciones, exportaciones, envios a cualquier pais del mundo o cualquier otra informacion que necesitemos para realizar este tipo de procedimientos.

Leave a Reply

*