Reseña: El libro negro del emprendedor

Las lecturas para todos aquellos interesados en el emprendimiento abundan, pero en la mayoría de libros, artículos y entrevistas se habla de casos de éxito y nada o muy poco de los fracasos.

Fernando Trías de Bes, autor reconocido y emprendedor de los pies a la cabeza (con 28 años fundó Salvetti & Llombart, actualmente un referente en investigación e innovación en marketing en España), decidió escribir sobre los errores que cometen los emprendedores antes y durante el desarrollo de su proyecto empresarial. En El libro negro del emprendedor recoge testimonios propios y de otros emprendedores muy útiles para todos aquellos que han decidido lanzarse a la aventura de iniciar un negocio, ya sea en solitario o con socios.

 

 

El libro se estructura en cinco apartados, aparte del preliminar, que contienen un total de catorce asaltos (desde el principio el autor establece un símil con un combate de boxeo que va como anillo al dedo a lo que le espera a cualquier emprendedor).

  • Preliminar: para poner en situación a los lectores
  • Primera parte: el carácter emprendedor
  • Segunda parte: los socios: ventajas e inconvenientes de asociarse
  • Tercera parte: las ideas y el sector
  • Cuarta parte: los ingresos y la dedicación
  • Quinta parte: emprender es fácil, lo difícil es crecer

El libro finaliza con un resumen de todo el contenido y un cuestionario gracioso.

De la lectura destacaría los aspectos siguientes: en primer lugar, hay que estar realmente convencido para emprender un negocio, porque absorbe mucha energía y hay momentos realmente duros, y si no estás realmente ilusionado, es fácil tirar la toalla ante el primer gran escollo. En segundo lugar, si emprendes con socios, debéis conoceros bien, compartir una misma escala de valores y ser complementarios. En tercer lugar, tienes que escoger un sector que conozcas muy bien y crear un modelo de negocio que dé beneficios a corto plazo. Y finalmente, también es importante pensar en la dimensión del negocio y cuándo tienes previsto retirarte de la primera línea.

Un libro que no debería faltar en la biblioteca de las personas emprendedoras. ¡Os lo recomiendo!

0 responses... add one

¡Muchas gracias por la recomendación! Precisamente el otro día lo vi en la librería, aunque me decanté por otro libro llamado “Expertología”, que por ahora me está gustando mucho. 🙂

Hola. Mi pregunta es esta: ¿se puede conseguir este libro en forma digital en el Internet? Gracias por adelantado por esta informacion.

Hola, Luis:

Pues lo cierto es que no lo sé. Tendrás que ponerte en contacto con la editorial que lo ha publicado o el autor. Ellos podrán facilitarte la información que has solicitado.

Saludos.

Leave a Reply


*